18 Junio 2020

A Principios de julio se inician trabajos de restauración de taller de torno o engranaje en edificios del ferrocarril

Se tiene programado que para primeros de julio se inicien los trabajos de restauración del taller de torno del ferrocarril, esto lo dio a conocer el presiente Héctor Mario Galaz y el Arq. Rafael Estrada encargado del cuidado de la restauración de estos edificios históricos y culturales de Nuevo Casas Grandes, también está a cargo del diseño de los exteriores e interiores conservación de los mismos.

Resalto el alcalde que su administración le apuesta desde el inicio de la misma al deporte, educación y cultura sin descuidar la obra pública, dentro de la cultura se le está dando mucha importancia a la historia del municipio a lo que es muy propio de los Neocasagrandenses, que nos hace evocar recuerdos lo que era antes las instalaciones del ferrocarril.

Dijo “No debemos olvidar esto que muy propio pero no puede estar en estas condiciones, ha quedado en el olvido,  desafortunadamente ha habido vandalismo y no es lo que nosotros queremos para todo aquello donde se sustenta nuestro origen, Nuevo Casas Grandes era conocido simplemente como La Estación Ferrocarril y este taller formo parte de las instalaciones de ese famoso ferrocarril Chihuahua el Pacifico. El torno que está aquí hay un dato no confirmado de que el mundo inclusivo una joya de esta naturaleza es casi única en virtud de ello es que lo queremos restaurar, darle a Nuevo Casas Grandes un motivo más de orgullo de sus raíces pero bien conservado”.

Por su parte el Arq. Dio una explicación del proyecto sobre los que antes eran talleres del ferrocarril, dijo; se tiene pensado como un pabellón de usos múltiples que dependen de un espacio principal que es El Centro de Convenciones, el proyecto se está desarrollando con la intención de que no nada más se utilice el Centro de Convenciones por cierto tiempo sino que la gente que acude a eventos cuando estos terminen,  tenga la opción de caminar y pueda admirar y conocer más de nuestra historia y cultura, será un espacio completamente permeable para la ciudadanía y pueda  sea disfrutado a cualquier hora del día.

El taller del torno  o engrane como muchos le conocen será restaurado completamente,  las piezas serán colocadas en su lugar, se instalara una barandilla de acero y en los otros espacios se podrá adoquín,  cenefas de concreto, se restauran las paredes así como los muros, sin que haya un cambio o remodelación, el espacio se conservara tal cual esta, será un espacio abierto. En el exterior se tendrá una serie de corredores o andadores para la gente pueda caminar, se pretende poner áreas verdes  en la segunda etapa, la primera es la restauración de los talleres, instalar banquetas y adoquín, los andadores conectaran también con los demás edificios del ferrocarril, se está trabajando ya en edificio de lo que será artes plásticas, la primera etapa se tiene programada en 40 días, Concluyo.